Tren a Busan (Estación Zombie 🙄)




Empecemos con unas cuantas palabras: Tren a Busan es una de las mejores películas zombie que he visto (y vaya que he visto varias), así que pueden dejar de leer la reseña, comprar sus boletos de cine y lanzarse a verla, una vez que vuelvan, pueden sentarse a leer la reseña completa.

En una época donde los zombies están hasta en la sopa, donde las telenovelas zombie gobiernan la TV (walkin ded), donde los zombies pueden ser desde prostitutas hasta nazis, incluyendo a Hitler, Tren a Busan brinda una gran historia zombie, aunque no sea la película más original del género, tiene todos los elementos clásicos y sabe usarlos de forma espectacular.

La historia

A pesar de que la historia es similar a las mil y un películas de zombies que existen, Tren a Busan sabe hacer uso de los clichés del género Z y convertir todos los estereotipos en personajes con emociones y reacciones humanas y creíbles.
La historia se centra en Corea (la buena), he aquí una de las grandes diferencias con otro tipo de cine Z, al desarrollarse en un país donde la distribución o portación de armas de fuego está prohibido, los protagonistas tienen que lidiar con los zombies de la mejor forma que pueda, con palos, macanas o escudos policiales.
Afrontémoslo, si la película se desarrolla en EUA como la mayoría del cine Z, cada protagonista usaría armas, incluso los bebés y personas ciegas.
Pero estamos en Corea, las personas comunes y corrientes no tienen acceso a armas, es por eso que es un poco más creíble que si algo así sucede, la mayoría de la población se encontraría en una situación similar.

El egoísmo, la bondad, trabajo en equipo y la cordura en situaciones de estrés son los principales puntos de la trama, donde los personajes principales deben luchar por una u otra de estas emociones y decidirse a actuar de acuerdo a la situación.

El que una película de zombies te ponga emocional es algo casi impensable, pero Tren a Busan lo logra, gracias a un gran desarrollo de personajes y a las inevitables situaciones a las que una película de zombies nos llevan, la cinta entrega no solo una película de zombies y supervivencia, también un viaje lleno de emociones y sentimientos.




Los personajes

A pesar de contar con una gran cantidad de personajes en pantalla, todos ellos tienen un desarrollo argumental creíble y no se encuentran en la cinta solo para convertirse en comida zombie, cada uno de ellos tiene sus motivaciones para hacer lo que hacen y continuar con vida (o rendirse  cuando la situación lo requiere)

No son héroes de hollywood que pueden enfrentarse a 1000 zombies con un clip de pistola y salir ilesos, los héroes de nuestra película ni siquiera son héroes, son personas comunes luchando por su vida y por la de sus seres queridos,  por momentos las fuerzas parecen escaparse de su ser y dudar si hacer lo correcto o salir huyendo, si seguir luchando o entregarse a la horda  Z que está golpeando a su puerta.

Al contar con una niña en un papel principal, la actuación de la pequeña no es nada mala, como suele suceder con otros actores jóvenes, la pequeña nos brinda momentos emocionales y de reflexión, lo que sí pienso que es un poco irreal es que tan poco le afecta ver zombies en los primeros 20 minutos de la película, cualquier niño estaría gritando y pataleando al ver un zombie en la vida real (también la mayoría de los adultos).


Efectos especiales

Muy por encima de producciones Z de bajo presupuesto, las locaciones destruidas o las hordas de zombies parecen casi reales, para un ojo quisquillosos quizá los efectos no parecen tan reales, más aún cuando los zombies corren a toda velocidad y más que correr parecer que algo los empuja desde atrás, como si un carro los fuera arrollando o algo por el estilo.
Ese pequeño detalle le quita un poco de realismo a la persecución zombie, pero es un detalle mínimo.

La música

Estupenda, muy acorde con la situación que se muestra en pantalla y a pesar de que tal vez la melodía no se quede contigo para siempre, la música adecuada en la situación adecuada aumenta la inmersión del momento y brinda un extra para las situaciones desesperadas o tristes de la película.


Los Zombies

Siguiendo el estándar impuesto por 28 Days Later, los zombies de Tren a Busan son veloces y su infección puede cambiarte casi inmediatamente en uno de ellos.
Lo curioso dentro de este universo z es que al parecer la infección no solo afecta a los humanos, ya que podemos ver animales zombificados y muy probablemente con ellos comenzó la infección.

El único punto flojo en la película, es el hecho de que los zombies al parecer se guían por la vista, atacan en cuanto ven a un humano no infectado; no soy un experto en enfermedades oculares ni nada, pero cuando alguien tiene o se representa con los ojos en blanco, es porque esa persona está ciega, entonces ¿Cómo es posible que los zombies los ataquen a la vista si ellos están ciegos?

Más adelante se comenta de igual forma que si están en la oscuridad los zombies no los pueden atacar, a menos de que se produzca un sonido.

¿Osea, atacan basados en la vista o el sonido?

Este es el único punto flojo que pude encontrar en la cinta, pero no por ello es menos disfrutable.




Conclusión

Tren a Busan es una de las mejores películas Z que existen, muy superior a World War Z y a telenovelas Z, puede ser disfrutada por un amplio género de personas, no solo los fanáticos del cine Z.


Calificación:9.5



You may also like