IT (ESO)

/
0 Comments


La cantidad de expectativa que generó la nueva adaptación de IT mantuvo a todo el mundo dividido entre los que afirmaban que no superaría a la original y entre los que la veían como una oportunidad de introducir a una nueva generación a la obra de Stephen King.

Yo me encontraba del lado de los optimistas, con la esperanza que se tratara de una adaptación digna de elogiar, veamos si cumplio mis espectativas.

La Trama

Creo que todos sabemos que esta historia está adaptada de la novela de Stephen king homónima, y a pesar de que la crítica menciona que esta adaptación es más fiel a la fuente original, falla en entregar una historia robusta en la pantalla.

Esta nueva adaptación es una versión más ligera que la serie anterior, dejando fuera todo simbolismo, desarrollo de personajes o carisma de los mismos, sustituyendolos por un “terror de impacto”, dejando fuera todo lo sutil que hace a la novela espantosa.

Quizá algunos detalles de la historia puedan justificarse por el hecho de que la historia es un poco más contemporánea en contraste con el material original, pero el hecho de que cosas tan pequeñas como el grito de ayo silver o el bip bip Richie se dejaran de lado (solo se escuchan una vez en la película) es triste.
De igual forma el dejar de lado los objetos de poder de los niños resta profundidad a la historia, la resortera de los niños, las monedas que usan como arma, el inhalador, el libro de aves, etc.
Todos estos pequeños detalles que fueron removidos de la historia nos dejan con una adaptación muy plana y sencilla de la misma.

A mi parecer el peor error que cometió la trama fue el de la batalla final de el club de los perdedores contra ESO, nada más estúpido que un ser interdimensional (leyendo una entrevista con el actor que da vida a ESO, el origen de ESO será un poco diferente de su fuente original) siendo apaleado por un grupo de niños.

Un punto central de la trama es el miedo, durante la última batalla el club dice haber dejado de temer a ESO, lo cual da pie a su paliza y consecuente derrota; esto es algo que es erroneo en comparacion de el material original, los niños y en un futuro los adultos del club de perdedores nunca dejan de temer a ESO, ¡nunca!
La única razón por la cual el club puede combatir a Pennywise es su unidad, el número de poder 7, su círculo perfecto, eso y el hecho de que entregan y usan ciertos de sus objetos de poder para poder vencerlo, no el hecho de ya no temerle.

Todo el simbolismo y profundidad de la historia fue arrojada al caño sustituido por “acción” estúpida.

Lamentable.

Los personajes

Otro de los cambios sutiles que presenta esta adaptación fueron las historias de algunos de los niños del club de perdedores, algunos más que otros, pero la gran mayoría sufrió algún que otro cambio en su historia.

Ninguno de ellos fue destrozado y echado a perder como el personaje de Bev Marsh.

¡Maldita sea! el punto más lamentable de esta nueva adaptación no es la encarnación de ESO, será la forma tan desvergonzada y asquerosa en la que convirtieron el personaje de Bev en solo una excusa para avanzar la trama, tan solo un Plot Device.

Dejando solo guiños a su fuerza de voluntad y convertirla en la damisela en peligro para que el grupito de niños la rescatara, ni siquiera hablaré de ese beso, es lamentable ver como su personaje es solo una excusa para la trama.

El miedo

Aunque algunos de los temores de los niños cambiaron y fueron sustituidos por otros, el tema central se mantuvo, pudimos ver al leproso representando el miedo a las enfermedades y la suciedad, la sangre de Bev y su miedo a la menstruación  y convertirse en mujer, miedo provocado 100% por su padre, y basicamente es todo, los demas son solo miedos sin sentido alguno en la trama.

ESO

Cuando las primeras imágenes del la nueva caracterización de Bob Grey salieron a la luz, me alegré de que tuviera una forma más amenazante y siniestra que la de Tim Curry, incluso llegue a elogiar la nueva imagen; pero oh chico, que tan equivocado estaba.

Cuando el punto principal de ESO convertido en payaso es poder acercarse a los chicos sin problemas para devorarlos o arrastrarlos a su madriguera, el hecho de que este nuevo ESO parece que te golpeara en cualquier momento le resta sorpresa a el hecho de ser un payaso.

Se mostró un poco más de su naturaleza de cambiante de forma, pero solo por unos cuantos segundos, antes de volver a su forma más conocida, la de Pennywise.

La música

No se de quien fue la idea de mezclar música de la época con la trama de la película, si se ejecuta de manera sutil y en momentos que lo ameriten, la jugada puede ser perfecta, pero si no, se convierte en un desastre que solo trata de imitar la fórmula de guardianes de la galaxia(basta con preguntarle a los chicos del escuadrón suicida)

Conclusión
Esta nueva película no es mala, sirve para introducir a nuevas generaciones a clásicos del terror, de una forma muy ligera y sin nada de la profundidad de su predecesora, recurriendo a jumpscares y a terror gráfico de impacto no logran recrear una sensación de terror genuino, una sensación que se quede contigo semanas después de haber visto la película.

Incluso si no conocieran todo el simbolismo de la historia, la misma quedaría muy simplona.

P.D. Ciertos guiños a la tortuga se pueden ver por la película, pero ninguno al ritual de CHÜD, según algunas entrevistas esto podrá verse más a fondo en la segunda parte.

8.0

¿Soy solo yo o el nuevo ESO esta basado en Bob Esponja? Enserio compárenlos y verán el parecido.


You may also like

No hay comentarios :